NIKE CLIENTES

Como en todas las empresas los clientes son la parte fundamental del negocio, si no hay clientes, no hay ventas y por ende no hay negocio. Nike es muy consciente de la que la relación con ellos tiene que ser directa y estrecha, escuchando siempre sus peticiones y resolviendo todas las incidencias o dudas que estos tengan. En este post os voy a explicar como gestiona Nike estas relaciones. ¡No pierdas detalle!

Antes de comenzar debemos especificar quienes son sus clientes. 
El público objetivo de Nike es muy amplio por no decir que intenta comprender casi a todos. Su estrategia se basa en una segmentación de mercado por la cual se creen grupos con necesidades comunes a los que poder ofrecer un producto específico. A rasgos generales se enfoca a un público que realiza deporte, no solo a nivel profesional sino también a nivel amateur y a conseguido una gran presencia en la mente de todas las personas que quieren realizar algún deporte. Además también segmenta su público en aquellos jóvenes que adquieren productos Nike no para realizar solo deporte sino para su imagen social, por moda o bien por la comodidad que otorgan sus productos. 
Por tanto podemos resumir su target en hombres y mujeres que quieran llevar una vida saludable o que sean deportistas. 


Su target por tanto se divide en tres grupos principales
Ahora sabiendo el público al que se dirige, ¿cómo gestiona las relaciones?



Actividad en todos sus canales de comunicación 


Nike aparte de ser conocida por sus maravillosas campañas publicitarias también es conocido por su fuerte actividad en redes sociales. Hoy en día, las compras a través de medios digitales, es decir, compras online han incrementado notablemente, bien sea por la comodidad, por evitar el desplazamiento o por poder leer las reviews de otros clientes, comprar por Internet se ha puesto de moda. Por ello, Nike ha intentado crear una experiencia para el cliente buscando encontrar una superposición de las compras físicas y online. Sabiendo esto, Nike introdujo muchísimas mejoras en su pagina web mediante la cual las compras sean mucho más intuitivas y sencillas.
En consecuencia de esto, Nike abrió una tienda en Los Ángeles formada por las colecciones de productos que sus clientes Nike Plus habían buscado más para así intentar satisfacer sus necesidades de una forma más directa. Esta es solo una de las muchas iniciativas que se están llevando a acabo.



Mantener y construir relaciones con los clientes



Como se ha mencionado en páginas anterior los mercados están altamente saturados, unos se ven más afectados que otros, pero el mercado de la ropa deportiva presenta mucha competencia. por ello, las marcas ya no solo tienen que diferenciar su producto o promocionarse, sino que tiene que crear y mantener relaciones con los consumidores sólidas, de calidad y duraderas.

Muchas marcas crean hoy en día unas opciones por las cuales puedes hacerte cliente de su tienda bien sea con una  tarjeta o con una suscripción y así recibir ofertas, yo personalmente tengo multitud de tarjetas y suscripciones de diferentes marcas porque, ¿a quién no le gusta un buen descuento? Nike tuvo en cuenta eso y con intención de fidelizar clientes creo la plataforma Nike Plus por los cuales no solo reciben facilidades para comprar sino que esta en contacto con ellos, a través de esta plataforma los clientes puedes ver su estado de salud, entrenamientos y muchas otras utilidades.

Además de esto Nike trabaja con varias aplicaciones de ejercicios deportivos y famosos apareciendo así en distintos planos y no perdiendo visibilidad. 


Personalización de productos 

Actualmente los clientes dan vital importancia a la personalización del producto, para ellos poder crear el producto perfecto eligiendo modelo, combinación de colores y muchas otras características más les supone un añadido a su valoración de la empresa. 
Nike conoce esto y por ello creo Nike ID o Nike by You por el cual los clientes pueden personalizar absolutamente todos los productos que vayan a adquirir. Esto permite además crear unas relaciones con los consumidores mucho más estrechas. 


Servicio al cliente

Para una completa gestión de la experiencia de compra de cualquier cliente es necesario tener un servicio de atención óptimo. Un servicio de atención al cliente de calidad permite gestionar los problemas a tiempo, calmar los enfados o crisis en redes sociales. Un rápida respuesta ayuda a la imagen de marca, ya que un cliente contento lo compartirá con otros y así con el boca a boca llegará a muchos, ya que todas las acciones que realiza una empresa comunican. 

Actualmente Nike da muchísima importancia a las redes sociales. Cuenta con más de 8 millones de seguidores en Twittermas de 100 millones de seguidores en Instagram y más de 33 millones en Facebook. A través de estas redes Nike esta siempre en contacto con sus clientes, atendiendo cualquier necesidad y solventando cualquier problema. 

Si queréis echar un vistazo a su actividad en redes os dejo por aquí los enlaces.



Fuentes: 

Imágenes:

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