ANÁLISIS DAFO NIKE


Como habéis podido leer en la entrada anterior la marca Nike posee distintas oportunidades y amenazas del entorno tanto a nivel macro como a nivel micro. A continuación, se resumen las ideas más importantes y el resultado final del estudio DAFO. 


Si quieres entender un poco mejor todas estas debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas continúa leyendo.


Fortalezas:
  • Posicionamiento único: al llevar tantos años operativo a nivel mundial su posicionamiento de mercado es óptimo siendo la 2º marca más conocida mundialmente y la 18º más valiosa. Por ello, es capaz de mantener esta posición única en distintos países donde desarrolla su actividad. Además, esta alta posición le permite tener ventajas en cuanto a costes, fabricación y distribución. 
  • I+d+i: Nike se preocupa por incluir innovaciones tecnológicas tanto en sus productos (como por ejemplo, la innovación de la cámara de aire en las zapatillas Air Max), en su proceso de fabricación, en sus tiendas y distribuciones. 
  • Respeto por el medioambiente: según la organización Clean Airr, Cool Planet, Nike es una de las marcas que más se preocupa por ser respetuosa con el medioambiente. Además ha demostrado esto a lo largo de los años con distintas iniciativas como la de Nike Reuse a Shoe. 
     Debilidades:
  • Único producto: Aunque ofrezca variedad de productos relacionados con el deporte como ropa deportiva, bolsas de gimnasio, botellas, distintos útiles para hacer ejercicio las zapatillas son el principal ingreso de la empresa por ello supone una debilidad. 
  •  Dependencia de proveedores externos: para poder enfocarse en el diseño, venta y promoción de producto Nike, en su momento, decidió apoyarse en proveedores externos existiendo siempre el riesgo de que estos fallen en la producción o calidad.  
  • Explotación laboral y trabajo infantil: muchas empresas modernas de producción de ropa fueron acusadas de explotación laboral, hecho el cual supuso una crisis reputacional para Nike que consiguió solventarla y demostrar su fortaleza. 

     Amenazas

  • Crecimiento del PIB mundial: esto puede suponer también una amenaza para el empresa porque aparecen mayor número de competidores aunque no lleguen a su posicionamiento de mercado. 
  • Concentración de compradores: el mercado de la ropa deportiva está cada vez más saturado con distintos vendedores que ofrecen productos similares a menores precios. 
  • Capacidad de los compradores de integrarse hacía atrás: se trata de la capacidad que tienen muchas empresas que compran productos a Nike de integrarse hacía atrás y fabricar ellos mismos sus propios productos de marca blanca.
    Oportunidades
  • Crecimiento del PIB pér cápita: esto indica un aumento del nivel de vida de las personas lo cual siempre será un beneficio para la empresa ya que, compraran más nuestros productos. 
  • Vida saludable: crece la preocupación de las personas por mantener unos hábitos saludables y hacer deporte diariamente y por ello para Nike es una oportunidad de ventas. 
  • Mayor personalización de los productos: Nike con intención de ser para todos los gustos ofrece la opción de personalizar tu calzado para hacerlo a tu gusto y diferenciarte de los demás llevando Nike.
  • Factores tecnológicos: como se menciona anteriormente la empresa esta en continua innovación y se benefician de todas las novedades que se incorporan a diario en la tecnología. 
Fuentes :



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