MARKETING MIX DE NIKE
Hemos analizado su modelo empresarial, sus producto, su fabricación y sus perspectivas de futuro.Pero, ¿en qué se basa el Marketing Mix de Nike? A continuación te traigo un breve y clara explicación.
Producto
Nike ofrece una gran gama de productos. Desde zapatillas para deportistas profesionales, equipamiento deportivo, ropa hasta zapatillas que cumplen una función más estética. Esto permite que tenga varios nichos de mercado o target de consumidores específicos y con ellos logra un gran número de clientes. Como también ofrece productos con un carácter más estético las personas que no practiquen ningún tipo de deporte también encontrarán productos adaptados a sus gustos y necesidades y también cumpliendo la función de reconocimiento social que tiene Nike.
Precio
Como la mayoría de empresas Nike basa su precio en función de distintas variables, tanto aquellas referidas a costes de fabricación y distribución como a aquellas para hacer frente a la competencia que en su caso son Reebok y Adidas. Si Nike subiera mucho el coste de todos sus productos y los de la competencia directa fueran menores perdería clientes.
Si bien es cierto que ofrece mucha calidad en sus productos que explican algunos precios que se consideran más elevados. Por otra parte, Nike ofrece una cierta gama de productos de carácter exclusivista, como por ejemplo, Nike Hyperadapt 1.0, estás tienen un coste muchísimo superior (cuestan 700€), dirás ¡Madre mía eso es carisímo para unas zapatillas!, pues te sorprendería saber que tiene zapatillas mucho más caras como por ejemplo las Nike Air Mag 1 que cuestan la friolera de 34.660€. Pero obviamente el target al que se dirigen es uno totalmente lujoso y reducido.
A pesar de presentar estos precios algo más elevados en ciertos productos sus ventas siguen en continuo aumento, esto se debe principalmente al marketing y promoción que realizan.
Distribución
Ahora bien como he comentado en otros análisis Nike presenta una distribución descentralizada desde Multi-brand stores y Nike stores ubicadas en muchos países. Además trabaja en mercado internacionales y vende en 200 países distintos incluido EE.UU. ¿Cómo realiza estas distribuciones en tantos países con tantas leyes distintas? Pues bien, Nike trabaja con distribuidores independientes en cada país que se encarga de realizar la distribución de manera propicia sin incumplir ningún reglamento.
Y aunque mundialmente se piensa que Nike esta ubicado ya en todos los países no es así, todavia tiene la oportunidad de penetrar mercados potenciales como Rusia o Brasil que aumentaría sus ventas notablemente.
Comunicación
Como todos podemos comprobar y admitir Nike es experto en promoción y publicidad de la marca. Ya no solo lo podemos ver en el logo al cual no le hacen falta ni letras ni palabras para saber que se trata de Nike, sino también en la cantidad de campañas realizadas con eslóganes tan sonados como "Just Do It" o "Belive In More". Nike se promociona en todas partes y no deja una oportunidad de darse a conocer sin aprovechar, ya sean periódicos, radio, televisión, Youtube, Instagram no solo a través de publicidad clásica sino con multitud de campañas activas con distintos deportistas e influencers.
Además de esto, Nike ha sabido realizar anuncios siempre acertados, emotivos y dirigidos a que las personas que les ven se sientan agentes de cambio, por no decir que todos sus anuncios van dirigidos a una causa social, como por ejemplo la visualización del colectivo femenino en el fútbol. Como muchas otras marcas, también patrocina distintos eventos deportivos para así aumentar su visualización a nivel mundial.
Fuentes:
- Kristinamarketingblog.blogspot.com: https://bit.ly/3cFhAmA
Imágenes extraídas de:
- Revistagq.com: https://bit.ly/35457qc
- Expansión.mx: https://bit.ly/2KsE12i
- Models.com: https://bit.ly/2zhGyKo
Trabajo en una promotoria y puedo ayudarnos a sus futuros eventos o exposiciones.
ResponderEliminar