ANÁLISIS EXTERNO NIKE
Para entender el éxito empresarial de la empresa Nike, tenemos que hacer un análisis exhaustivo de su modelo empresarial, sus amenazas, oportunidades y fortalezas. Para ello se realiza una investigación DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Oportunidades y amenazas. Estudio a nivel macro-entorno y micro-entorno de Nike.
A nivel macro-entorno
A nivel macro-entorno
Las oportunidades y amenazas de la empresa Nike están asociadas a su macro-entorno, para realizar un análisis más profundo realizamos un estudio P.E.S.T.E.L de todas las variables.
FACTORES POLÍTICOS
Nike se ve afectada por al
incertidumbre política existente a nivel mundial. Las situaciones que se han
dado los últimos años, como el gobierno de Trump en EEUU país donde Nike tiene
sus oficinas centrales y el Brexit que esta creando una inestabilidad política a
nivel europeo. Todos estos cambios crean un planeta mucho más proteccionista lo
cual para una empresa que trabaja un ámbito global puede convertirse en una
amenaza. Las políticas aduaneras actuales esta cambiando debido a toda la
inestabilidad política y para Nike que funciona como una empresa descentralizada
esto puede suponer un problema.
FACTORES ECONÓMICOS
Actualmente nos encontramos en un periodo de crecimiento económico tras
la crisis anterior, donde las empresas pueden aumentar sus ventas debido a que
el consumo de las personas ha aumentado. Por otro lado, la globalización supone una mejora de las condiciones de la población, las personas que
mejorando su nivel de vida aumentaran su consumo, esto afecta de manera
positiva a Nike. Tiene gran parte de sus fábricas ubicadas
en China, que es un país en crecimiento emergente pero existe la posibilidad de
que haya un parón en su economía que podría suponer un coste para muchas
empresas descentralizadas. Por tanto, es una oportunidad, pero por otra parte el hecho de que sean países con crecimiento emergente hace que aumenten los costes laborales.
FACTORES SOCIALES
Los
hábitos, costumbres y calidad de vida de las personas esta cambiando mucho,
cobra mas importancia la vida saludable, comer sano y hacer ejercicio. Nike
como empresa proveedora de ropa y calzado deportivo se ve muy beneficiado por
este nuevo estilo de vida, ya que no solo crece la preocupación por una vida
sana sino también por conseguirlo de una manera segura con el calzado adecuado. Además de la nueva forma de vida saludable cada vez más personas utilizan la marca como un factor de diferenciación
social y de prestigio social.
FACTORES TECNOLÓGICOS
Nike ha conseguido una importante cuota de
mercado y la tecnología es uno de los grandes factores que le ha ayudado a
conseguirlo. Nike es consciente de la estrecha relación entre deporte y tecnológica y lo aprovecha para introducir todas la innovaciones posibles en sus
productos.
FACTORES ECOLÓGICOS
En
nuestra sociedad los consumidores dan cada vez mas importancia a las empresas
sostenibles. Aquellas que se preocupan por utilizar energías renovables, materiales reciclables o reciclados para sus productos, que tratan de disminuir la contaminación que causan y que no solo cumplen la legislación sino que son capaces de ir
mas allá y aprovechar la conciencia social y ecológica. Nike es una de las que a lo largo de los años a mostrado su preocupación y ha actuado en consecuencia.
FACTORES LEGALES
Muchas
empresas cuyas fábricas se ubican en zonas del este como China, India... han
sido muy criticadas por las condiciones laborales de sus trabajadores, a día de
hoy todas estas empresas incluida Nike aprovechan estas acusaciones para
convertirlo en una oportunidad de demostrar su buena conducta y compromiso
social.
A nivel micro-entorno
Amenaza de nuevo competidores
Nike ha conseguido un posicionamiento de mercado tan alto que es muy difícil que actualmente haya otro competidor en el sector que pueda hacerle frente. La mayor amenaza que puede tener ahora mismo son las marcas que aparezcan a raíz de nuevos tipos de deportes. La situación en el sector del deporte para la entrada de otro nuevos competidores no presenta barreras de entrada legales, existen economías de escala que permiten la fabricación a menores costes en grandes cantidades y cualquier nuevo competidor le va a llevar mucho tiempo contar con una distribución a ese nivel.
Se concluye que la
amenaza de nuevos competidores es más bien baja o modera.
Poder negociador
con los clientes
Los clientes en este caso son las pequeñas empresas distribuidoras de productos Nike. Existe una saturación de compradores que presenta la amenazada de que la venta de estos productos se enfoque a menos intermediarios creciendo así su poder negociador. Al existir tantos productos similares de otras marcas más baratas o productos falsificados Nike corre el riesgo de perder clientes. En los últimos años las nuevas empresas presentan una capacidad de integración hacía atrás por la cual pueden producir sus productos de marca blanca muy similares a los de Nike a menor coste. Todo esto pueden suponer amenazas y Nike tiene que actuar en consecuencia para evitarlas.
Se concluye que el poder de negociación de los clientes es medio-bajo.
Amenaza de
productos sustitutivos
Como mencionaba anteriormente, la cantidad de productos similares fabricados por otras empresas y muy similares a los de Nike sin llegar a ser plagio pueden suponer un peligro. Además los precios de estos productos son más baratos lo que los hace más accesible para la población. Los clientes percibe el producto de Nike como algo diferente y único lo que supone una oportunidad.
Se concluye que la amenaza de
productor sustitutivos es alta
Poder de
negociación con los proveedores
Nike tiene fábricas en más de 40 países y posee más de 600 factorías. Te planteo la siguiente pregunta ¿Qué crees ocurre cuando una empresa descentralizada tiene tantísimas fábricas en distintos países? Pues lo que ocurre es que los proveedores no tiene capacidad negociadora, porque en caso de que Nike no este contento con los servicios puede acudir a otro de los muchos que tiene. Por otro lado, como os comentaba antes hay mucho peligro de que los competidores se integren hacía atrás, por ejemplo, si se da la situación de que una empresa como Adidas comprase a su fabricante de telas y en el mercado de las telas no haya casi competencia podría utilizarlo en contra de nuestra empresa .
Se concluye que el poder
negociación de proveedores es baja
Rivalidad de los competidores
La
competencia es medio alta como se menciona anteriormente haciéndolo un mercado poco
atractivo para intentar entrar.
Se concluye que la rivalidad de los competidores es baja
Si quieres ver cual seria el resultado del análisis DAFO de Nike no pierdas la oportunidad de ir a la siguiente página o pincha directamente en este link.... https://bit.ly/2VIfPOA
Fuentes
Imágenes:
- Imagen 1: Plataformaarquitectura.cl: https://bit.ly/3btcB8l
- Imagen 2: Mallorcafashionoutlet.com: https://bit.ly/2XSnuwJ
Información extraída de:
- Foda-dafo.com: https://bit.ly/2S0qmUi
- Docsity.com: https://bit.ly/2VsX42T
- Revistagp.com: https://bit.ly/2XWxBRd
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