ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Una vez estudiada la situación de la que parte Nike, sus debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas es natural preguntarnos; ¿y ahora qué? ¿Qué acciones o estrategias debería seguir para mantener esas ventajas competitivas, solventar las debilidades y hacer frente a las amenazas? Aquí os traigo un extracto de las acciones que podría llevar a cabo. 

Existen varios tipo de estrategia: defensivas, ofensivas, de re-orientación o de supervivencia. Cada estrategia se adapta a un tipo de empresa además de solucionar determinados tipos de problemas. En este caso como hemos podido comprobar Nike es una empresa que tiene una buena posición de mercado, por lo tanto la estrategia de re-orientación y supervivencia están descartadas, por otro lado, la estrategia ofensiva se suele dar cuando casi no existen amenazas lo cual no es el caso de Nike.

Por ello, la estrategia que va a seguir será una defensiva debido a que en el mercado se presentan distintas amenazas que pueden afectar a la empresa y van a predominar las acciones enfocadas a solventar estos problemas pero siempre manteniendo la posición de liderazgo de mercado. 

¿Cómo se pueden afrontar las amenazas? Si bien es cierto que hay mil maneras distintas de hacer frente a las amenazas, estas serán diferentes en función de la posición y cuota de mercado que tenga la empresa. 

  • Para hacer frente al crecimiento del PIB e intentar reducir costes por mano de obra, así mismo, evitar rumores sobre explotación laboral, lo ideal sería fomentar una mayor automatización de la producción y fabricación de productos. Además, para solventar el gran problema de la dependencia de los proveedores la mejor opción es ubicar las fábricas en países que permitan unas relaciones más estables. 
  • La concentración de compradores en un mismo mercado acecha desde hace años. Por ello, se deberían reducir los intermediarios realizando una distribución directa a las tiendas. Además, de seguir manteniendo un alto grado de promoción y publicidad haciendo crecer la marca porque esto obligará de una forma indirecta a que los distribuidores no quieran eliminar de su cartera a una empresa tan importante. 
  • Por último, para solventar al integración de los competidores hacia atrás hay que mantener una fuerte diferenciación del producto, dando un valor a este que no sea imitable por ninguna marca. Además, es necesario una continuada inversión en I+D+i para que el cliente perciba a la marca como única por mucho que otras marcas saquen productos similares. En definitiva, la diferenciación es todo. 
Pero aparte de amenazas una estrategia defensiva obliga a mantener las fortalezas ya presentes de la empresa, porque no tendría ningún sentido centrarse 100% en solventar las amenazas y perder las fortalezas que han hecho a la empresa única. 
  • Nike destaca por su liderazgo y posicionamiento único en el mercado, por ello para seguir manteniendo se debe seguir realizando la promoción adecuada, invertir en publicidad de calidad como ha hecho todos los años anteriores, destacar su preocupación social y con los clientes, además de generar vínculos con estos últimos con canales de comunicación de calidad que permitan obtener un feedback del cliente en todo momento. 
  • Incrementar su I+D+i innovando con nuevas formas de fabricación que reduzcan costes, creando nuevos modelos de productos que mejoren las cualidades que ya traen de por si. Incorporar nuevas tecnologías no solo a los productos, sino también en las tiendas y ayudando al equipo de trabajadores ofreciéndoles una formación totalmente adecuada y gratuita para que cumplan su puesto de trabajo. 
  • Por último, pero no menos importante, como ya se explico en el análisis externo, una gran fortaleza de la empres Nike es su preocupación constante por el medio ambiente. Por ello, en honor a su terer puesto como empresa amiga del clima, tiene que seguir manteniendo esta posición, evitar cualquier crisis o rumor negativo sobre sus acciones, crear más iniciativas sobre reciclaje y re-uso de sus productos, mostrando no solo la capacidad de reutilizar los productos sino también la forma de fabricación respetuosa. 
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